Caso clínico 20 Noviembre 2016


Paciente varón de 50 años VIH+, con recuento celular CD4 de 287 cel/ml, diagnosticado de linfoma plasmablástico de cavidad oral en remisión completa desde 2015, que acude a urgencias por dolor lumbar de características mecánicas, que irradia a extremidades inferiores y que no responde a tratamiento analgésico. No fiebre ni otra sintomatología.

Please enter your email:

1.

Se realiza como primera prueba de imagen en urgencias una radiografía de columna lumbosacra:

En las imágenes anteriores se observa:

 
 
 
 

2.

Dada la clínica y después de un primer estudio de imagen no concluyente, se decide ampliar estudio con TC. Mostramos reconstrucciones axiales a nivel de L1 (A) y L3 (B), así como reconstrucciones paramedial izquierda (C), derecha (D) y central sagital (E) que se presentan como referencia de la zona problema.

¿Cuál es el hallazgo radiológico principal observado en las imágenes?:

 
 
 
 

3.

Tras los hallazgos observados en el estudio TC, se procede a la realización de un estudio RM cérvico-dorso-lumbar. Se presentan adquisiciones cervicales en plano sagital con secuencias potenciadas en T2 (A) y en T1 (E); torácicas en plano sagital en secuencias potenciadas en T1 (B), STIR (C) y T1 con saturación grasa tras la administración de contraste (D); así como adquisición lumbar en plano axial potenciada en T2 (F) y en STIR en plano sagital (G).

En las imágenes aportadas, se demuestra:

 
 
 
 

4.

Finalmente, se realiza biopsia ósea de cuerpo vertebral de L1 guiada por TC, llegándose al diagnóstico definitivo.

El resultado anatomopatológico describe tejido óseo con infiltración blástica con diferenciación plasmocelular. La expresión de las células tumorales es virus Epstein Barr (+), CD79a (+), CD138 (+), MUM-1 (+), CD20 (-) y CD56 (-). Los cambios morfológicos e inmunohistoquímicos son compatibles con afectación ósea por linfoma plasmablástico.


Question 1 of 4

Volver a casos clinicos