Caso clínico Enero 2018


Caso presentado por:
Moisés Fernández Hernando

Presentamos el caso de un paciente de 57 años que acude a consulta con importante dolor difuso en la rodilla derecha de 4 días de evolución que impide la deambulación y el apoyo. El paciente refiere un traumatismo de escasa importancia desde hace 4 días así como debilidad, dolor de rodilla y dolor óseo difuso de intensidad leve-moderada desde hace cinco meses.

A la exploración presenta marcados cambios inflamatorios en la rodilla y abundante derrame articular. Se observa un discreto derrame articular en tobillos, rodilla contralateral y muñecas. No se pueden realizar maniobras exploratorias por el importante dolor y la limitación funcional.

Please enter your email:

1.

El paciente no presenta antecedentes relevantes salvo meniscectomía parcial interna y externa.

El traumatólogo solicita analítica que muestra una moderada anemia y leucocitopenia, siendo el resto normal.

Es tratado con inmovilización y analgesia y se solicita estudio radiológico convencional que mostramos a continuación.

En relación con los hallazgos en la radiología convencional diga cual de las siguientes afirmaciones es falsa:

 
 
 
 
 

2.

La analítica arroja como resultados relevantes una marcada hipofosfatemia y una fosfatasa alcalina elevada. Dados los hallazgos radiológico, la clínica y el resultado de la analítica se solicita TC de ambas rodillas a la sección de radiología musculoesquelética. En los siguiente vídeos tomados en los planos coronal y axial se muestra la TC de la rodilla derecha. La Rx de la rodilla izquierda resulta normal a excepción de un moderado derrame articular.


En relación con las imágenes del TC diga cual de las siguientes afirmaciones es falsa:

 
 
 
 
 

3.

Ante los hallazgos de la TC y la aparente ausencia de correlación entre la Rx y la TC se revisan ambos métodos de imagen. En relación con esta revisión y los posibles diagnósticos señale, de entre los siguientes, el análisis que resulta erróneo, teniendo en cuenta la siguiente imagen coronal seleccionada del TC:

 
 
 
 
 

4.

Ante la dificultad de acotar diagnósticos y las incongruencias entre ambas pruebas de imagen se solicita RM de la rodilla que pasamos a mostrar en videos tomados en los tres planos:



En referencia a la RM diga cual de las siguientes es falsa:

 
 
 
 
 

5.

Les mostramos a continuación varias imágenes seleccionadas que pueden ayudarle a establecer el diagnóstico.

En cual de los siguientes diagnósticos no pensaría teniendo en cuenta los hallazgos encontrados en las pruebas de imagen?

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Question 1 of 5

Volver a casos clinicos