Caso clínico Junio 2017


Caso presentado por:
Anna Agusti Claramunt *
Didac Ramal Leiva*.
Marta Vilas González*
Albert Solano López*
Albert Gines Cespedosa**
Carlo Gamba**

* Servicio de Radiodiagnóstico . Unidad de Radiología Músculo Esquelética. Hospital del Mar de Barcelona.
** Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Unidad de Tobillo y Pie. Hospital del Mar de Barcelona.


Paciente de 55 años que como único antecedente conocido presenta HIV + de larga evolución con correcta adherencia al tratamiento anti retroviral.
El paciente acude a Urgencias por presentar cuadro de artralgias generalizadas que condicionan alteración de la marcha y caídas.
A la exploración física destaca dolor y tumefacción en ambos tobillos, motivo por el cual se le realiza estudio radiológico convencional.

Please enter your email:

1.  

 

Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta en relación a este estudio:

 

 
 
 
 

2.

Atendiendo a la normalidad analítica y radiológica el paciente es dado de alta con tratamiento sintomático y derivado a consultas externas de Reumatología.
El estudio por Reumatología fue normal no presentando entesitis, uveítis, hiporexia, sudoración nocturna, alopecia, foto sensibilidad, xeroftalmia o xerostomía.
Frente a la persistencia de artralgias se realiza estudio gammagráfico.


Mostramos a continuación imágenes del estudio óseo en fase precoz y tardía.

 

¿ Que hallazgos principales destacan en la gammagrafía ósea?

 

 
 
 
 

3.

Frente a las anormalidades descritas en la gammagrafía ósea se decide realizar RM del tobillo derecho que mostramos a continuación.

 

De las siguientes afirmaciones diga cuál es la falsa

 

 
 
 
 

4.

DIAGNOSTICO FINAL.

 

Fracturas por fragilidad en paciente HIV de larga evolución tratado con tenofovir.

La incidencia de las fracturas por fragilidad de los pacientes infectados duplica a la de la población control tanto en hombres como en mujeres y en todos los grupos de edad.
Se estima que la prevalencia de osteoporosis densitométrica en pacientes HIV + ronda el 15%, 3 veces mayor de lo observado en controles seronegativos.
Los pacientes infectados por VIH tienen una alta prevalencia de todos los factores ampliamente reconocidos en la literatura como predisponentes para el desarrollo de osteoporosis, como son el sedentarismo, el tabaquismo, el consumo de alcohol, el bajo peso y la desnutrición.

Tanto la propia infección por el VIH como el tratamiento antirretroviral también juegan un papel significativo en su fisiopatología: la infección por VIH induce una activación crónica de linfocitos T que inducen apoptosis primaria en los osteoblastos. Existe una correlación entre los niveles de carga viral, el grado de activación linfocitaria y los niveles de citoquinas. Además se disminuye la producción de osteoprotegerina y otras citoquinas, producidas por linfocitos T que aumentan la diferenciación osteoclástica.

Todas las familias de fármacos antirretrovirales se han relacionado con pérdidas de masa ósea. Dentro de estas, los grupos de fármacos con mayor influencia parecen ser los inhibidores de la proteasa (IP) y los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos (NRTI).


Question 1 of 4

Volver a casos clinicos