Caso clínico Marzo 2017


Paciente de 25 años sin antecedentes de interés que tras mal gesto jugando al tenis presentó hinchazón, dolor e inestabilidad en la rodilla.
A la exploración destacaba un McMurray negativo, un Lachmann positivo, un VR/VL estable y un normo eje 140/0. No se observaban signos que sugirieran derrame articular en cuantía significativa. A las cuatro semanas se le realizó una RM.

Please enter your email:

1.

En relación a las imágenes aportadas diga cuál de las siguientes afirmaciones es cierta:

imagenerm01

Imágenes de RM potenciadas en T2 con saturación grasa, en los planos sagital (A y B) y coronal (C).

 
 
 
 
 

2.

Dada la clínica de inestabilidad de la rodilla con Lachmann positivo se realizó un estudio dirigido del ligamento cruzado anterior (LCA).

El diagnóstico más probable es:

imagenerm02

Imágenes de RM potenciadas en T1 (A), T2 (B) y T2 con supresión de la grasa (C).

 
 
 
 
 

3.

El paciente fue sometido a cirugía artroscópica de reparación del LCA con un resultado funcional excelente. En los últimos dos meses de nuevo debuta con inestabilidad de la rodilla. Presentamos la nueva resonancia.

Tras ésta el diagnóstico más probable es:

imagenerm03

Imágenes de RM potenciadas en DP (A), T1 (B) y T2 con supresión de la grasa (C y D).

 
 
 
 
 

4.

Una vez establecido el diagnóstico clínico y por imagen (RM) de fracaso de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior se le realizó un estudio TC. Su objetivo fundamental es:

 
 
 
 

5.

En el año 2012 Magnussen y cols. establecieron un sistema de clasificación de los túneles femorales en función de la posición de éstos respecto a la cresta intercondílea lateral en reconstrucciones volumétricas realizadas por TC.

De acuerdo a la clasificación de Magnussen, la posición de la tunelización femoral en el siguiente paciente correspondería a:

imagenerm04

Imágenes de TC con reconstrucciones en los planos axial (A), sagital (B) y coronal (C) y reconstrucciones volumétricas en 3D con visiones posterior (D), posterior oblícua medio-lateral (E) y medial del cóndilo lateral femoral (F).

 
 
 
 
 


Volver a casos clinicos