Caso clínico Octubre 2017


Paciente de 31 años de edad sin antecedentes médicos de interés que acude al CUAP por cuadro clínico de dolor costal derecho de tipo pleurítico, de días de evolución, que se acompaña de disnea y fiebre. La paciente refiere estar en tratamiento antibiótico por cuadro infeccioso de semanas de evolución que no se acompaña de tos o expectoración.
A su llegada a Urgencias se le realiza una analítica que no muestra alteraciones (VSG y PCR normal y antigenuria negativa) y una radiografía de tórax que mostramos en la cuestión uno.


Please enter your email:

1.

 

Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta en relación a dicha exploración:

 
 
 
 

2. Se realiza posteriormente una toracocentesis eco guiada cuyo resultado fue “exudado pleural con glucosa muy disminuida, aumento en el recuento de leucocitos, de predominio neutrófilos, y aspecto francamente hemático (3620000 hties./mm3)”.

En una anamnesis dirigida la paciente refiere antecedente de lipoma en mama derecha (no se dispone de estudios de imagen) que afirma ha aumentado significativamente de tamaño en los últimos meses por lo que se realiza ecografía y mamografía que mostramos. En ella se objetiva una lesión sólida, de márgenes bien definidos, hipoecoica, vascularizada, con áreas lineales ecogénicas con sombra posterior localizada en pared torácica anterior.

 

 

Finalmente se realiza estudio de extensión mediante tac toraco- abdominal que mostramos y gammagrafía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En relación a las imágenes aportadas ¿dónde localizaría la lesión?

 
 
 
 

3. El estudio de extensión y la citología pleural fueron negativos y la GGO mostró una única lesión a nivel de la porción anterior del 5º arco costal derecho. Su diagnóstico más probable en una lesión costal única, lítica, con rotura de la cortical y un voluminoso componente de partes blandas es:

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 
 
 
 

4. Se le realizó finalmente una biopsia guiada por TC con aguja gruesa de 14G y cuatro pases. que aportó el diagnóstico.

BIOPSIA: “Proliferación de células gigantes multinucleadas, con gran cantidad de núcleos (10-25 núcleos por célula). Dicha población celular se acompaña de una población mononuclear de células epiteloides con núcleos de características similares a las células multinucleares y de aspecto levemente sincitial, con bordes celulares mal definidos. Los núcleos celulares son vesiculosos y con nucleolo incipiente, sin signos evidentes de atipia.
Se observan 14 mitosis / 10 CGA, así como un mínimo foco de necrosis de aspecto isquémico que afecta a <5% del material examinado.

Se observa también la presencia focal de hueso reticular de aspecto reactivo, con ribete osteoblástico prominente

Immunohistoquímica: Positividad p63 i negatividad p53 y queratina AE1/AE3.

No se observan criterios diagnósticos de tumor de células gigantes maligno, sarcoma u osteosarcoma rico en células gigantes”

Diagnostico final: Tumor de células gigantes de la 5ª costilla.

¿Qué respuesta no es una opción terapéutica en los tumores de células gigantes?

 
 
 
 
 

Question 1 of 4