Caso clínico Septiembre 2017


Caso presentado por:
Moisés Fernández Hernando
Mº Ángeles Pérez Expósito

Paciente de 48 años que acude al Dermatólogo con dolor en la región tibial distal de 7 días de evolución con sensación de bultoma doloroso que aumenta de volumen con el paso de los días. Traumatismo en dicha región hace 2 semanas (golpe directo durante una caída) de escasa importancia.
A la exploración presenta un claro bultoma subcutáneo, único, indurado y no rodadero, con cambios inflamatorios regionales y eritema.
El paciente no presenta antecedentes relevantes salvo hiperlipidemia.
El dermatólogo solicita analítica que muestra un leve aumento de la PCR, sin otras alteraciones.
Es tratado con corticoides tópicos durante una semana. En la consulta de revisión la exploración pone de manifiesto un aumento de los cambios inflamatorios y del efecto de masa. Ante estos hallazgos se realiza estudio radiológico convencional.

Please enter your email:

1.








Se muestra la radiología tanto con ventana de partes blandas como con ventana puramente ósea.

En relación con los hallazgos en la radiología convencional diga cual de las siguientes afirmaciones es correcta:

 
 
 
 
 
 

2. Dados los hallazgos y la clínica se solicita ecografía de pierna y tobillo al Departamento de musculoesquelético que no mostró alteraciones a excepción del hallazgo que recoge la imagen a nivel del bultoma en diáfisis tibial distal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En relación con la imagen diga cual de las siguientes afirmaciones es falsa:

 
 
 
 
 

3.
 

 

 

 

En referencia a la RM diga cual de las siguientes es falsa:

 
 
 
 
 

4.

Ante los hallazgos y la ausencia de una clara historia clínica que oriente hacia el diagnóstico se decide hacer biopsia, que se muestra.

Mientras se espera el resultado de la biopsia, que diagnósticos diferenciales piensa que no debería incluirse en el informe en este caso?

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

5. El resultado de anatomía patológica muestra los siguientes hallazgos que no son definitorios: tejido fibrino-hemorrágico con abundantes células inflamatorias y vascularización intranodular.

6. Ante la incertidumbre, lo inespecífico del resultado y la ausencia de células tumorales los patólogos deciden realizar estudio con luz polarizada cuyas imágenes se muestran a continuación y que fueron definitivas para el diagnóstico al mostrar cristales acidulares (uro-fosfato monosódico) fuertemente birrefringentes en plano.

 


Question 1 of 6

Volver a casos clinicos