Rincón del Residente


Contacta al correosecretaria_tecnica@serme.es

Bienvenido a la Sección de Músculoesquelético:

Tal vez estés un poco preocupado con este rotatorio, es algo diferente a otros por los que ya has pasado, no dominas la patología del aparato locomotor y además no suele ser algo que te preocupe inicialmente para las guardias.

La rotación es variable en los diferentes servicios y generalmente se divide en dos estancias a lo largo de vuestra residencia. Si eres afortunado, la sección de músculoesquelético en la que empieces a rotar dispondrá de todas las técnicas de imagen, desde la radiología simple hasta la RM y además realizarás diversas técnicas intervencionistas.

La radiología simple será la primera técnica con la que te enfrentes y la base para la interpretación del resto de técnicas de imagen. Aunque esta técnica tiene más de un siglo y te parezca poco interesante y obsoleta; creemos que, no sólo la debes de tener en cuenta, sino que tienes que dominarla.

Para comenzar y guiar tus primeros pasos, te proponemos unos temas básicos y la bibliografía que consideramos fundamental para que empieces a rodar. Iremos progresando por las diferentes técnicas de imagen aplicadas a la patología músculoesquelética y al concluir tu rotación por nuestra sección habrás obtenido los conocimientos básicos que debe tener un radiólogo.

Fundamentos del diagnóstico por la imagen del aparato locomotor:

      1.2 Radiología simple :

La radiografía simple del aparato locomotor es tan amplia como tu imaginación alcance, el diagnóstico de sospecha siempre resultará de una lectura sistemática, una correcta descripción de los hallazgos y del entendimiento de la fisiopatología del hueso.

Para inciar tu camino te proponemos algunos libros y artículos que consideramos básicos y que te serán de gran ayuda para organizar tu aprendizaje.

Libros:

1. Fundamentos de Radiología del Esqueleto. Clyde Helms. Ed Marbán

Sencillamente excelente. Es el libro de lectura obligatoria en los primeros días de rotación. Una magnífica introducción a la radiología músculo-esquelética. Escrito en un lenguaje fácil, es un pequeño gran libro del que no te puedes perder ni una coma. No lo olvidarás nunca.

2. Huesos y articulaciones en imagen. D Resnick. Ed Marbán

El gran libro de la radiología músculoesquelética. Te sugerimos el compendio, pues el libro completo comprende cinco tomos que en este momento de tu residencia no es necesario. Te será es útil para consultar cualquier trastorno óseo pero en esta primera fase te aconsejamos que te concentres en la fisiopatología de las lesiones óseas (entiende porqué el hueso reacciona a diferentes insultos de forma similar y lo que sugiere), patología degenerativa, inflamatoria, por depósito y tumoral (¡no te pierdas la valoración de la lesión ósea solitaria!). Es un libro para tener cerca.

3. Arthritis in Black and White. Anne C. Brower. Ed Elsevier

un libro clásico, excelente en la valoración de la patología articular. Te servirá de guía pues ofrece las herramientas precisas para realizar una buena lectura de las alteraciones articulares. Primero nos explica articulación a articulación y luego describe las características de las diferentes entidades patológicas. Es un libro breve y repleto de buenas imágenes.

4. Radiología de huesos y articulaciones. A Greenspan. Ed Marbán

Muy docente. Nos ofrece principios básicos de radiología, proyecciones y posicionamiento del paciente, todo ello bien explicado y con esquemas muy útiles que le han convertido en otro clásico. Excelente para la valoración de patología traumática y de la patología músculoesquelética en general. Al final de cada capítulo siempre encontrarás los “practical points to remember”, imprescindibles.

5. ATLAS OF NORMAL ROENTGEN VARIANTS THAT MAY SIMULATE DISEASE. T. Keats

Imprescindible tenerlo a mano. Puedes encontrar muchas variantes de la normalidad en la anatomía humana, pero sin ninguna duda en músculoesquelético, ¡estamos en lo alto del podio!. Recuerda… siempre bien cerca.

  1. Jacobson JA, Girish G, Jiang Y, Resnick D. Radiographic evaluation of arthritis: Inflammatory conditions. Radiology 2008;248: 378-389.

 

  1. Jacobson JA, Girish G, Jiang Y, Resnick D. Radiographic evaluation of arthritis: Degenerative joint disease and variations. Radiology 2008;737-747.

 

Estos dos artículos ya son unos clásicos para los radiólogos de múculoesquelético, excelentes en patologia articular degenerativa e inflamatoria. Muy recomendables y de lectura obligada.

 

  1. Hana K., Hak SK, Eun SM, Choon-Sik Y, Tae-Sub Ch, Ho-Taek S, Jin-Suck S, Young HL, Sungjun K. Scoliosis Imaging: What Radiologists Should Know. RadioGraphics 2010; 30:1823–1842.

 

Es un tema árido. Este artículo nos expone de forma clara cómo realizar la valoración de las escoliosis.

 

  1. Costelloe CM, Madewell JE. Radiography in the initial diagnosis of primary bone tumors. Am J Roentgenol AJR 2013;200: 3-7.

 

  1. Miller TT. Bone tumors and tumorlike conditions: analysis with conventional radiography. Radiology 2008;246: 662-674.

 

Dos excelentes artículos, útiles para el diagnóstico inicial en radiología simple de tumores óseos primarios y diferenciarlos de lesiones no tumorales pero que nos pueden llevar a error.