Mediciones de rodilla


Consenso Reuma-Radio de RM en EspA

Resultados y conclusiones

Tríptico ESpA

Protocolos de US de la ESSR

Descargar protocolos en formato PDF

Protocolos de TC en Músculo-Esquelético

Estudio Rotacional de Extremidades Inferiores

Hospital Clínic i Provincial de Barcelona Dr. Jaume Pomés y Dr. Xavier Tomás

COLOCACIÓN DEL PACIENTE

Decúbito supino con rotación externa de los pies de 15 grados.

  1. Primeros cortes de 5 mm a nivel del cuello femoral (debe visualizarse el cuello con las corticales paralelas, para poder trazar la línea central al cuello femoral paralela a ambas corticales)
  2. Segundos cortes a nivel de los cóndilos femorales. La altura de la escotadura intercondílea ha de representar exclusivamente un tercio de la altura total de la epífisis (forma de arco romano)

exploracionestatica1

3.- Cortes a nivel de la epífisis proximal de la tibia, la zona ideal se localiza entre la línea del platillo tibial y la articulación proximal tibio-peroneal, es una medición difícil por que en menos de un cm es donde la tibia realiza más del 40 % de la rotación, por ello esta medida esta sujeta a errores importantes.

exploracionestatica2

Nota: realizar un topograma frontal, lo normal es que no pueda visualizarse de las caderas hasta los tobillos, para ello deben realizarse dos topogramas, el primero incluye la cadera y la porción proximal de la tibia, para la realización del segundo debe moverse al paciente incluyendo desde la rodilla hasta el tobillo, como que la rotación de la pierna puede cambiar, deben repetirse los cortes axiales de la rodilla que se utilicen con el tobillo.

 

  1. Corte a nivel de la tuberosidad anterior de la tibia, en la porción más alta, para ello seguiremos el tendón rotuliano hasta la zona de inserción.

 

  1. Corte a nivel del tobillo pasando por la zona de los maleolos.
  1. Corte en la región central de la rótula con la extremidad en extensión completa y posteriormente un segundo corte durante la contracción del cuadriceps

 

Nota: la rotula se desplaza superiormente durante la contracción y hay que recentrar el corte

 

  1. Corte en la mitad de la rotula con flexión de 15º de la rodilla, sin contracción muscular.

 

A) ÁNGULOS DE ROTACIÓN

 

A1. ANTEVERSIÓN FEMORAL: es el ángulo formado entre el cuello femoral y el eje bicondíleo posterior (sería el ángulo formado entre el cuello femoral y el suelo si depositáramos el hueso, sólo, apoyándose en el suelo por los cóndilos femorales)

A2. ROTACIÓN DE LA RODILLA: es el ángulo formado entre el eje bicondileo posterior y el eje de orientación posterior de la tibia

A3. ROTACIÓN TIBIAL EXTERNA: ángulo formado por el eje de orientación posterior de la epífisis tibial y el eje bimaleolar del tobillo

A4. ÁNGULO CÓNDILO-MALEOLAR: es el ángulo formado entre el eje bicondíleo posterior y el eje bimaleolar del tobillo. Es una medición más fácil de realizar, evita el problema secundario a que la rotación de la tibia se realiza en más de un 40% en el primer centímetro de la epífisis proximal, pero no tienen en cuenta la rotación en la rodilla.

B. ARTICULACIÓN FEMOROPATELAR

B1. ÁNGULO TROCLEAR: se mide igual que en la proyección axial de rotula

B2. PENDIENTE DE LA VERTIENTE EXTERNA TROCLEAR: ángulo formado entre la pendiente de la vertiente externa de la troclea y la línea bicondílea posterior

B3. INCLINACIÓN TROCLEAR: ángulo formado entre la línea que pasa entre las crestas de los cóndilos interno y externo y la línea bicondílea posterior, el ángulo es pequeño, lo que implica que las líneas se cruzan lejos, pudiendo obtenerse el ángulo mediante el uso de perpendiculares.

B4. SUBLUXACIÓN ROTULIANA

Por desplazamiento:

Por inclinación:

C. TA-GT

Se obtiene de la superposición de los cortes de la troclea y a nivel de la tuberosidad tibial anterior a nivel de la zona de inserción del tendón rotuliano, proyectándose perpendicularmente sobre la línea bicondílea posterior. Se calcula en mm.

Nota: No debe de cambiarse el campo de visión (FOV) en la obtención de los cortes.

Estas mediciones están basadas en: 
1. Les 6émes Journées Lyonnaises de Chirurgie du Genou Lyon 1987. 
Organisées par la: CLINIQUE DE CHIRURGIE ORTHOPEDIQUE ET TRAUMATOLOGIQUE CENTRE HOSPITALIER LYON-SUD 
Professeur H. DEJOUR, Docteur JP. CARRET, Docteur G. WALCH.